PEC 2: Malas prácticas en el uso de la tipografía

CRÍMENES TIPOGRÁFICOS

CRIMEN 1

Nombre del crimen: Distorsionar las letras.

En esta imagen podemos ver el letrero de un solárium, en el cual se han utilizado dos tipografías diferentes; una de ellas, según el análisis hecho a través de “what the Font”, es la “Hoy SH Ultra Italic de Scangraphic Digital Type Collection”, y la otra, llevando a cabo el mismo análisis, sería una “ITC Garamond Book Cursiva estrecha de ITC”. Podría contar como crimen de combinación de fuentes similares. Pero en este caso no son similares, por lo tanto, no cuenta (aunque no me guste la combinación de ambas). No obstante, sabiendo las tipografías que se han utilizado, ambas tipografías han sido alteradas, han distorsionado las letras, llegando a quitar incluso el punto de la “i”. Han alterado la escala vertical, lo que ya no encasilla en el crimen tipográfico de distorsión de las letras.

CRIMEN 2

Nombre del crimen: combinar fuentes similares

En esta imagen podemos ver el letrero de una tienda de ropa en la que se ha utilizado la tipografía “ITC American Typewriter Bold Condensed”, según el análisis hecho a través de “what the Font”; pero la letra “b” pertenece a la tipografía “Bobina para máquina de escribir CLN Condensed Semi Bold”. Por lo tanto, es aquí donde tenemos nuestro crimen, la utilización de dos tipografías similares, insertando una de las tipografías tan solo en la letra “b”. Si la idea era haber destacado la letra “b”, a lo mejor debería haber escogido otra tipografía de palo con la que hubiera creado un contraste. No obstante, creo que simplemente es un error, asique yo utilizaría una única tipografía.

CRIMEN 3

Nombre del crimen: abuso de tipografía fantasía

En esta imagen podemos ver como se emplea una tipografía fantasía en el letrero de un local de hacer uñas. He intentado encontrar la tipografía empleada a través de “what the Font” pero ni esta me la ha conseguido encontrar; ni si quiera una similar. En el diseño de esta tipografía podemos ver que tiene una “F” ornamentada, y una “s” que directamente parece estar dibujada, incluso podría ser una especie de rallo, simulando la S de esta palabra. De esta manera podemos ver que es un crimen, ya que acaba siendo, aunque intuitiva, una palabra poco legible. Te puedes imaginar lo que pone, pero no es lo suficientemente legible como para poder leerlo de primeras sin problemas. Se consigue leer, porque como ya he mencionado, es intuitiva.

ERRORES DE TRAKING Y KERNING

ERROR DE TRAKING

En la siguiente imagen podemos ver el pakaging de un colutorio, en el cual podemos ver un claro ejemplo de error de traking. En la lista de ingredientes del producto, debieron querer justificar el texto a ambos lados de la caja de texto, pero no tuvieron en cuenta el corregir los errores de traking que podrían quedar. Por eso se pueden apreciar, espacios entre palabras, mas grandes que otros, y también entre las letras de algunas palabras como, por ejemplo: “Sodium” o “Menthol” Entre alguna otras. Para corregir este error, he utilizado una tipografía similar, he justificado el texto a ambos lados con la última línea de párrafo alineada a la izquierda, y he dotado el texto de estilo de párrafo.

ERROR DE KERNING

En esta imagen muestro el cartel de una inmobiliaria. En él podemos apreciar un error de kerning en la palabra “ALTAMIRA”. Pude apreciar un espacio superior entre la “L” y la “T”; y entre la “R” y la “A” prácticamente no había espacio. También es cierto que me ha costado encontrar una tipografía donde esto no ocurriera; no entiendo por qué motivo hay tipografías diseñadas en el las que el kerning entre la “L” y la “T” y la “R” y la “A”, no está bien ajustado (según lo entendido después de leer los apuntes de la asignatura). No obstante, encontré una tipografía con el kerning bien ajustado, y es la que empleé para mi propuesta de solución.

KERN TYPE. ALTTER SPACE GAME

Mi puntuación en Kern type

BLIBLIOGRAFÍA

Página para analizar las tipografías. What The Font

Lista de recursos de la asignatura. Facilitada por el profesor Josep Ferrusola Fargas. Universitat oberta de Catalunya. Tipografía. Palabras. Crímenes tipográficos.

Lista de recursos de la asignatura. Facilitada por el profesor Josep Ferrusola Fargas. Universitat oberta de Catalunya. Tipografía. Palabras. Interletrage: traking y Kerning.

Universitat Oberta de Catalunya. “Tipografía. Galería de proyectos”. Autora: Rosa Llop. Profesor: Ferran Adell. Septiembre 2021.

Debate0en PEC 2: Malas prácticas en el uso de la tipografía